Buscando en la Web, una mirada a las WEBQUEST

En la actualidad tener un grupo de estudiantes de cualquier edad en un laboratorio de computación con acceso a internet, es muy frecuente que su atención vaya dirigida a contenidos y paginas asociadas a temas de moda o simplemente a las redes sociales, es aquí en este preciso momento donde el docente debe preguntarse qué hacer para tratar de darle un giro a este problema, sin dejar a un lado la motivación e interés de sus estudiantes.

El docente como facilitador tiene la tarea de planificar ,organizar y dirigir un proceso educativo que se adapte a las necesidades de sus estudiantes, que no lo aleje de las ganas de aprender, de usar los equipos de computación e internet, buscar soluciones para aprovechar estos recursos que son parte de la educación de calidad que necesitamos y que no podemos dejar a un lado , son una de las preocupaciones de los cuerpos de docentes y donde surge la necesidad de hallar herramientas o recursos que apoyen la difícil tarea de aprovechar el internet con fines educativos, una de las soluciones a este problema actual son las WEBQUEST, que como su palabra lo indica significa una búsqueda en el internet, esta actividad forma parte de actividades de formación en internet, las cuales posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y accesible

Para Jolliffe (2001) este a aprendizaje “puede ser descrito como la distribuccion y el acceso a colecciones coordinadas de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web para distribuir los materiales ,un navegador web para acceder a ellos y los protocolos TCP/IP y HTTP para mediar en el intercambio”, este permite su utilización desde la institución educativa o desde otro punto con acceso a internet, el conocimiento es un proceso activo de construcción, permite la combinación de materiales multimediales ,utilización de diferentes herramientas de comunicación síncronas y asíncronas.

Estas actividades de formación en internet o con apoyo de internet, como ya se dijo anteriormente tienen diferentes y variadas presentaciones, una de ellas es la WEBQUEST ,que fue desarrollada en el año 1995 por Bernie Dodge, cuya idea es que la actividad esta basada casi siempre en información de internet, se basa en estimular los procesos cognitivos , para Star (2005) citado por http://www.isabelperez.com “La WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela” , algunas ventajas que se pueden nombrar de forma rápida y precisa es la construcción de conocimientos propios por parte de los estudiantes a partir de los recursos que se le ofrecen y del conocimiento previo, es un aprendizaje centrado, él estudiante reflexiona, analiza, sintetiza y evalúa contenidos, tiene inmersa la colaboración y cooperación entre los estudiantes .

La WEBQUEST no solo sirven para enseñar sino que es la nueva forma de aprender, según Schrock(1998) citado por http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/PRESENTACION.htm “este modelo es adecuado para aquellos profesores que buscan formas de incorporar Internet en el aula. WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los alumnos a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo” , esta actividad se estructura de la siguiente manera : una introducción clara, sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta; una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea; pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.); ésta será la parte fundamental para los estudiantes; la evaluación de la actividad; una lección de cierre, conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas y por último la evaluación del trabajo de los estudiantes.

A los docentes que quieren incursionar en este desafío de crear e innovar con actividades asociadas al uso de internet, el sitio www.isabelperez.com da una serie de recomendaciones a tener en cuenta al momento de diseñar una WebQuest :

1. Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.

2. Define el tipo de tarea que quieres plantear, piensa exactamente cuál será el resultado material que vas a pedir a los alumnos: un informe, un mural, una página web, etc. Puedes ayudarte de las siguientes:

· Preguntas en relación con un aspecto concreto del tema elegido

· Generación de posibles tareas

3. Define la transformación de la información que se va a producir: pide a los alumnos que diseñen, decidan, predigan, juzguen, etc.

4. Define los roles que los alumnos tendrán que desempeñar procurando que sean equitativos y que todos impliquen utilizar recursos en Internet.

5. Busca los recursos que necesites teniendo en cuenta los criterios de "origen" "contenido" y "estilo de la página". También se pueden emplear otras fuentes de información (libros, encuestas, etc...)

6. Piensa y elabora las ayudas que puedes incorporar en el apartado de progreso: ejercicios, tablas, diagramas, preguntas, etc.

7. Busca y redacta un comienzo atractivo para la introducción de la WebQuest.

8. Redacta la tarea y los pasos a seguir en el proceso de realización de la WebQuest. En este apartado habrá que tener muy en cuenta tanto la edad como el nivel de los alumnos.

9. En el proceso, especifica claramente lo que debe llevar a cabo cada rol e incluye los enlaces a los recursos que va a utilizar cada uno, así como los ejercicios y ayudas.

10. Define cómo se va a llevar a cabo la evaluación. Este apartado puede enfrentarse de muy diversas formas: desde la más tradicional a la autoevaluación.

11. Redacta la conclusión que anime a seguir trabajando el tema y las notas que sirvan de guía para el profesor.

En mi experiencia como docente de básica general (7mo,8vo y 9vo grado ) y docente universitario, puedo decir que las WebQuest es una de las actividades que mas utilizo, debido a que son un incentivo al estudiante, hace que se motiven y crean que es importante el aprendizaje de contenidos que anteriormente no les llamaba la atención y como antes lo señale con una frase que me llamo la atención de un sitio en internet, la webquest no es tan solo una forma de aprender, es una forma de enseñar .

Información general:

  • Cinco reglas de oro para escribir una buena WebQuest

http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/TALLER.htm#regla

  • Personajes del siglo XX

http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/biogra_1.HTM

  • Portal educar.org

http://www.educ.ar/educar/site/educar/%BFQu%E9%20son%20las%20webquest%20.html?uri=urn:kbee:a750b630-3a0e-11dc-b29b-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae

  • Articulo que aborda el diseño y puesta en practica de una Webquest en una aula de secundaria

http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7367&PHPSESSID=166b0c40740e6886f4d0a184677db35c







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