Pero poseer las competencias mínimas implica romper con paradigmas ,con formas de pensar y actuar, la sociedad del conocimiento requiere sujetos que capacitados en la incorporación de las TIC ,uno de los elementos para capacitar es la alfabetización digital ,que según Cabero (2007)”se refiere a un sofisticado repertorio de competencias que impregna el lugar de trabajo, la comunidad y la vida social, entre las que se incluyen las habilidades necesarias para manejar la información y la capacidad de evaluarla”, esta capacitación es fundamental en el nuevo docente que se requiere un docente que debe asumir las TIC como apoyo del proceso educativo que vive.
Para Mason(1991) Para los años noventa se presentaba al docente con tres roles a asumir : organizativo, social e intelectual; en la actualidad se busca más que estos tres roles antes mencionados ,se requiere que el docente sea un facilitador del aprendizaje, un colaborador y participante del proceso de aprendizaje y que se deseche el típico transmisor de conocimiento , el que sabe todo y tiene todas las respuestas, se espera a un docente que permita y estimule a sus estudiantes para que estos tengan responsabilidad de su aprendizaje ofreciéndole diversas opciones, eliminando al docente que controla y dirige todos los aspectos del aprendizaje.
Pere Marque define el rol del docente de hoy citando a Tebar (2003) :
Cada vez se abre más paso su consideración como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son:
- Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. Pensamiento convergente...
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...
http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
Lecturas de interés
Mapa mental de rol del docente
http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1205490118453_511419498_19938/Rol%20del%20docente.cmap
El nuevo rol del docente
http://www.eumed.net/rev/ced/01/cam.htm
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